Friday, February 1, 2008

Title: Navegando por la sopa del plastico-Dia 11

Posicion del mediodia: Latitude 32 14.65 Norte, Longitude 167.56.30 Oeste

Hola estudiantes y medioambientalistas futuros! Como siempre, nos agradecemos bastante su apoyo, sus preguntas inteligentes y el saber que algunos de ustedes nos escriben de muy lejos, como Puerto Rico!

Nos contaron que hay una alumna entre ustedes que tiene planes de ser una biologa marina– fantastico! Espero que ella mantegna contacto con nosotros – quizas un dia nos pueda visitar. El mundo necesita mas estudientes como ustedes con pasion y interes en proteger el mundo natural.

Bueno, les damos un resumen de nuestros actividades – has sido una semana facinante, llena de mucho trabajo y hallazgos interesantes…..

Despues de una semana de viajar, entramos nuestra region de investigacion principal, algo que nos emociona bastante. Hace unos dias, empezamos sacar muchas muestras. Antes, les explicamos ese proceso – sacamos y filtramos agua del oceano para medir la cantidad del plastico.

Ultimamente las muestras que sacamos son horrendas……el Capitan se refiere al region como “una sopa de plastico” – y ya entedemos que ese titulo no es una exageracion.

Aqui tienen una foto de una muestra que sacamos esta manana. Fijense en que esta llena de particulos pequenos de plastico!

De donde viene esa basura? Y porque se acaba ensuciando nuesto mar?

Algo interesante que observamos es la diferencia entre las muestras recogidas por la manana, y las del atardecer. La mayoria de las de la manana son particulos con algunas criaturas, pero las del atardecer son una masa gelatinosa y anaranjada-rosada. Como explicar esa diferencia?

Pues eso tiene que ver con la migracion de plankton, un fenomeno super interesante que pasa cada dia.

Durante el dia, millones de organismos microscopicos llamados “fitoplankton” que viven en la superficie del oceano convierten la energia del sol a alimentacion por otros organismos. Ustedes han oido el termino “fotosintesis”? Pues es el mismo proceso, que tiene lugar en el mar. Son como plantitas aquaticas. Cuando se baje el sol, millones de otro tipo de plankton llamado “zoplankton” suben al superficie para alimentarse con los fitoplankton. Ese moviemiento pasa por todo el mar, un tipo de migracion vertical. Es la migracion mas grande de organismos vivos en todo el mundo!

Asi que ustedes ya ven que ese fitoplankton es importante para el balance de la ecologia marina – por eso nos preocupa que encontramos tanto plastico en la superficie – ese puede interrumpir la abilidad del zoplankton de alimentarse con su comida natural.

Hace tres dias, entramos una zona de alta presion, cosa que nos ayuda bastante en hacer nuestras investigaciones. Antes de que les cuente mas, queremos que ustedes busquen un poco en el internet para aprender mas de los sistemas climaticos – que quiere decir eso de un sistema de alta presion? Como afectan los sistemas climaticas y los corrientes del oceano?

Otra cosa muy interesante: cuando encontramos basura como boyas de los pescadores u otros escombros grandes, tienen muchas animales como habitantes de la basura. Muchos peces puequenos nadan por debajo, cangrejos y molluscos cubren la superficie, en total es como un ecosistema entera. Miren esta foto aqui, un “fishing float” que sacamos esta tarde. Jeff y Joel hicieron buceo para sacar fotos bajo el agua.

Manana seguimos con nuestro trabajo, y dentro de unos dias empezamos el viaje muy largo para llegar a Los Angeles. Esperamos que sigan viajando con nosotors! Nos da mucha alegria saber que no estamos solos…..

Gracias y saludos del Capitan y la tripulacion del ORV Alguita!

No comments: