Saturday, February 16, 2008

Direcion Los Angeles...

Nuestra ubicacion Lat: 36 06.559 Norte Long: 136 53.532 Oeste

Hola a todos nuestros amigos – de Puerto Rico, Chile, Los Angeles, Colombia, y de todas partes. Es siempre un alivio tener su apoyo!

Celebramos esta noche el dia final del trabajo nuestro, y relejamos con un comilon tipo Indiano mezclado con Italiano – sopa de lentejas y limon, arrroz con nueces, y palitos de pan con ajo y queso rallado.

Fue el ultimo dia antes de que arranquemos por Long Beach – y supplicamos – que venga el viento para llevarnos! El sistema de alta presion que nos bendijo con condiciones que facilitaron el trabajo nuestro ya no nos sirven. Necesitamos que el viento nos traiga!

Esta manana tropezamos con otro “windrow” – una linea visible de gastos serpendeando por nuestro nave. En poco tiempo sacamos tres flotes de pesca, dos trampas, una cantidad de basura, y dos bolas de cabos mezclados.

Y alli mismo, enredado en ese lio de lineas estaba el pez que vean aqui en la foto – un ejemplo clarisimo de como el equipo de pesca desechada pone en peligro los animales marinos.



Y tambien los humanos. Aqui ves a Anna y Marcus, llevando puesto unas trampas de pesca, parece que corren el riesgo de perder su cordura. Demasiado tiempo en el sol, pensando en la basura….

Terminamos hoy con las dos ultimas muestras – con eso llevamos a cabo el proyecto de replicar el estudio de 1999. La opportunidad de repetir ese estudio diez anos despues fue algo espectacular. Volveremos a Los Angeles con el barco lleno de muestras, unas preguntas nuevas para guiar nuestras investigaciones y una idea mejor de la gama enorme del problema. Aunque es demasiado temprano para formar conclusiones, podemos decir que la masa y la cantidad de los particulos plasticos por area de la superficie del oceano se ha aumentado vertiginosamente. La tendencia predicable es que se accumulan los desechos plasticos rapidamente – eso refleja la aumentacion mundial del producir y consumir los productos plasticos disponibles.

Hemos pasado bien rato tambien discutiendo en como comunicar ese tema al publico en una manera eficaz. Basado en las preguntas que nos mandan diariamente de porque no se puede limpiar todo eso, parece que nos queda bien dificil..


Un angulo que planeamos explorar mas es como la ingestion del plastico puede afectar a la cadena alimenticia – y eventualmente a nosotros. La muestra final que hicimos fue de noche, y sacamos unos viente Myctophids – o “pescas de lampara”. La imagen de la muestra fue como un aquario de peces bioluminescentes en una sopa de plastico. La pregunta que todos tienen pensado es si la basura plastica, tanto com los contaminantes organicos que contiene el plastico, contamina al los peces? Separamos los peces y los congelamos para un analisis de bioaccumulacion de compuestos toxicos en los organos. Los scientificos, los politics y el publico quiere saber si los desechos de plastico en el oceano es un tema del salud publico. Esa investigacion da un enfoque nuevo en la migracion de los toxicos por la cadena alimenticia.


A nuestros amigos Chilenos del Centro Aqua Sendas, esperamos que estan gozando de sus vacciones y que aprendan mucho cuando vuelvan a clases.

Gracias, y saludos del Capitan y la tripulacion de ORV Alguita!

4 comments:

Anonymous said...

Gracias por mantenernos informados. Atraves de su estudio hemos aprendido lo importante que es tener las playas limpias y los oceanos. Juan Lugaro,estudiante, desea que en el proximo viaje que por favor lo inviten con todos los gastos pagos.

Atentamente;
Grupo 9-11
Escuela Luis A. Rivera
Guayama, PR

Anonymous said...

Sigan hacia adelante. Sigan estudiando e investigando para aprender mas. Hemos aprendido de la importancia de reciclar. Debemos mantener las playas limpias y no hechar basura a los oceanos. Dios los bendiga! Que Dios les de mucha salud!

Atentamente;
Grupo 9-6
Escuela Luis A. Rivera
Guayama, PR

Anonymous said...

Gracias, por lo enseñado. Colaboraremos manteniendo nuestras playas limpias. Podemos tambien reciclar. Le deseamos que tengan un buen viaje y que tengan una piadosa Semana Santa, y mucho éxito.

Atentamente;
S-H 9-7 (Los mejores!)
Escuela Luis A. Rivera
Guayama, PR

Luis Antonio Pinto said...

Gracias al capitán, a los científicos y tripulación por mantenernos informados sobre su viaje por el Pacífico desde Hawaii a California, sus excelentes observaciones y fotografías.
Durante el año reflexionaremos en varias escuelas sobre el efecto de los residuos que el hombre bota al mar y su impacto en la vida marina.
Es posible que tengamos a Julie & Denis Bolton, voluntarios de Algalita por acá en Concepción, Chile para darnos unas charlas (presentations).
Gracias a Holly Gray también por la invitación a participar en esta aventura en el mar.
Luis Pinto, Coordinador Outreach
Centro COPAS y AquaSendas